¡Bienvenido!

/site_download/00090/header2_637237821429336000.jpg

Halcón Aplomado (Falco femoralis) Fotografía de Carlos Canelo

Si eres amante de la vida silvestre y te interesa la conservación
¡AmFalConMX es para ti!

AmFalCon.org es un esfuerzo más de la IAF (International Association for Falconry) con el apoyo de IUCN (International Union for Conservation of Nature) para proteger y conservar la práctica de la Cetrería a través de la Conservación.

Esta es una Plataforma Internacional de fácil acceso en donde queremos compartir e inspirar los esfuerzos de conservación de cetreros, científicos, ONGs. Instituciones Gubernamentales, Centros Educativos, artistas y artesanos mexicanos que deseen proteger a las aves de presa, sus presas y su hábitat.

Nuestro propósito es informarle al mundo del trabajo realizado y así poder unir esfuerzos e implementar soluciones a los problemas ambientales que enfrentamos a través de la gestión de los ecosistemas, de la educación y comunicación.

Aquí encontrarás desde investigaciones científicas hasta recetas de cocina!

Necesitamos de tu apoyo para lograr una plataforma activa y divertida, este es tu espacio, comparte tus conocimientos y experiencias, cualquier aportación es importante y hace la diferencia.

 

Quieres saber más?

 

¿Qué es AmFalConMX?

AmFalConMX forma parte de la Plataforma de AmFalCon y su principal función es proporcionar un foro neutral para compartir los esfuerzos de conservación de cetreros, científicos, comunidades locales, empresas, ONGs, Instituciones Gubernamentales y privadas, artistas y artesanos mexicanos que deseen proteger a las aves de presa, sus presas y hábitats. AmFalConMX proporciona un espacio para informar al mundo del trabajo realizado para lograr unir esfuerzos e implementar soluciones a los problemas ambientales que enfrentamos a políticas ambientales, sociales y económicas, la gestión de los ecosistemas, educación y comunicación.

¿Que puedo contribuir?

Las contribuciones que se pueden añadir a AmFalConMX no necesariamente tienen que ser proyectos realizados por cetreros, son bienvenidas todas las organizaciones o grupos que quieran colaborar, promoverse y ayudar a la conservación, siempre y cuando:
  1. Esté en conformidad con las reglas para medios sociales de IAF (International Association for Falconry and Conservation of Birds of Prey)
  2. La organización, grupo o persona no tengan una postura negativa a la cetrería o a la caza sustentable.
  3. Que la contribución agregue un valor de conocimiento o trabajo de conservación valioso al sitio web y no solo sea una repetición.
  4. La manera en que la organización plantee sus proyectos que no contengan aspectos que pudieran dañar a la cetrería.
Bajo estas cuatro consideraciones se podrá usar el contenido de cualquier fuente a discreción del equipo de cada sitio y de los coordinadores del proyecto.

¿Qué es AmFalCon.org?

AmFalCom.org es un esfuerzo más, hecho por cetreros de todo el mundo, cetreros comprometidos con la conservación bajo el liderazgo de la IAF y apoyados por organizaciones internacionales de alto prestigio que saben y aprecian las grandes aportaciones que el cetrero ha hecho a la sociedad y a la conservación de la naturaleza a través de la historia. Es una gran oportunidad para dar a conocer iniciativas dirigidas por cetreros: Centros de reproducción en cautividad, proyecto de rehabilitación y reintroducción de alto perfil con técnicas de cetrería asegurando que las aves liberadas puedan cazar por sí mismas y sobrevivir para reproducirse, proyectos de liberación, hospitales dirigidos por cetreros e investigaciones científicas.

¿Que es la cetrería?

Raúl Pacchiano con Aplomado fotografía de Aldo PacchianoLa cetrería puede ser sucintamente definida como la cacería de presas salvajes en su estado natural con un ave de presa entrenada. Sin embargo, la cetrería es mucho más que un método de cacería. Es una de las formas más antiguas conocidas por el ser humano, y ha sobrevivido prácticamente sin cambios a través de los años. Las aves rapaces son innatamente criaturas salvajes, incluso a través del entrenamiento y la cacería con un ave de presa, el cetrero desarrolla un vínculo con su ave de presa, y se sumerge en su mundo. Es un arte ancestral que tiene al menos 5000 años de antigüedad, y esta incrustado en la tela cultural de las civilizaciones del Viejo Mundo desde la antigüedad hasta el presente. En reconocimiento de su lugar en la evolución humana y cultural, la cetrería es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La cetrería en México

La cetrería en América es relativamente joven, empezó a practicarse por primera vez en México hace aproximadamente 500 años. América ha contribuido enormemente en la conservación de las aves de presa, los estudios científicos, programas de reproducción, rehabilitación y reintroducción exitosos han sido dirigidos en su mayoría por cetreros. Los beneficios a la sociedad en programas de control y mitigación de riesgo aviar en aeropuertos, construcciones y sembradíos, así como la participación activa en programas educativos también han sido aportaciones invaluables de la cetrería. Ahora en México AmFalConMX abre el camino para interactuar con el mundo, para aportar y aprovechar toda la información que se vaya generando en beneficio de la conservación de las aves de presa, sus presas y sus hábitats.

¿Cómo se relaciona la cetrería y la conservación?

Fragmento del libro El concepto de conservación a través de un uso sustentable es inherente a la cetrería. La práctica ancestral e histórica de la cetrería involucraba la captura de rapaces en el primer año de su dispersión o migración y poder entrenarlas para la cacería durante el otoño e invierno. Las aves de presa eran devueltas a su estado salvaje de nuevo en la primavera. Comparado con otras formas de caza el impacto de la cacería en las especies capturadas es significativamente menor. Estas interacciones ejemplifican la sustentabilidad, así como también llevan a una experiencia profunda e inspiracional para los cetreros. Sin importar la ubicación geográfica los elementos únicos de la cetrería tienen un efecto similar en todos los cetreros. No es de extrañar que incluso algunos de los más tempranos ejemplos históricos activos de conservación de rapaces y contribuciones científicas se atribuyen a antiguos cetreros de todo el mundo.